14

Los presupuestos abiertos contribuyen a reducir la corrupción, mejorar la eficiencia del gasto público y a asegurar que las necesidades de la población estén en el presupuesto, dando legitimidad al gobierno.

La afirmación es de Michael Castro del International Budget Partnership, quien al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas que desarrollan en Santiago la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sostuvo también que los presupuestos abiertos ayudan a los gobiernos a obtener financiamiento a menos costos a nivel internacional y a mejorar la gestión de la deuda pública.

En el Diálogo sobre Políticas Públicas fue abordado el tema La Transparencia Presupuestaria en la República Dominicana, teniendo también como expositores a Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto, y a Juan Castillo Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad.

En su intervención Castro presentó el Open Budget Survey (OBS) Tracker, base de datos en línea que presenta actualizaciones mensuales de la disponibilidad de documentos presupuestarios y que si sirve de complemento a la Encuesta de Presupuesto Abierto. La Encuesta de Presupuesto Abierto es la única medición independiente, comparativa, y oportuna de transparencia presupuestaria y participación en el mundo.

Juan Castillo, por su parte, presentó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto realizada en el 2012 en la que la República Dominicana obtuvo una puntuación de 29/100. Sin embargo, expuso que a partir de entonces la valoración del país ha mejorado, en tanto ha hecho público documentos como el Presupuesto Ciudadano.

Luis Reyes, Director General de Presupuesto, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno dominicano para mejorar la transparencia presupuestaria, refiriendo que de los 8 documentos presupuestarios que se producen 6 están disponibles a la ciudadanía.

Al responder preguntas de los participantes indicó que es un deber de quien formula el presupuesto público explicarlo a la población. “Ser transparente le da legitimidad al gobierno”, expuso.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio mensual de discusión y debates sobre temas que inciden directamente en la población. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el CIDEL y el Recinto Santiago de la UASD.

La Fundación Solidaridad en asociación con el International Budget Partnership lleva en la República Dominicana la Encuesta de Presupuesto Abierto, la que cubre 102 países, mientras el OBS Tracker cubre 30 países.