15

El acceso ciudadano a la justicia fue el tema que se debatió durante el desarrollo de la versión número 15 del Diálogo sobre Políticas Públicas realizado el miércoles 3 de diciembre.

Los facilitadores fueron, el magistrado Renzo Honoret y la magistrada Santa Polanco V., coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Genero de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos.

“La justicia no debe ser un cuco para la población más humilde de nuestros sectores marginados”, la afirmación es del magistrado procurador fiscal Renzo Honoret, al presentar la experiencia de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, Santiago.

En su intervención el magistrado Honoret, dijo que Cienfuegos es uno de los sectores de Santiago y del país con más conflictos en sus diferentes formas y vertientes ya que, ésta comunidad está habitada por personas de todas las regiones del país y con culturas muy diferentes, lo que hace más problemática la situación, no obstante a esto, han logrado resolver cientos de casos sin tener que llegar a la Fiscalía de Santiago.

Con la implementación de las casas comunitarias de justicia lo que se buscaba era que la gente perdiera el temor a asistir a la justicia para dirimir sus conflictos y poder llegar a una conciliación amigable; además que sirvieran como un ente mediador entre las partes y de alguna manera descongestionar el palacio de justicia de tantos casos y lograr que la gente pudiera verle fin a sus casos de manera rápida, efectiva y gratuita.

Indicó que los casos que más atienden son por difamación e injurias, estafa, amenazas, deudas por cobros de pesos, entre otros.

Recalcó que muchos de estos casos han sido resueltos de manera satisfactoria y las relaciones interpersonales entre los litigantes han podido ser recuperadas en la mayoría de los casos.

Por su parte, la Licenciada Santa Polanco, también de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, habló sobre los casos que mayormente se atienden en dicha Casa Comunitaria de Justicia, indicó que hay muchos casos de violencia intrafamiliar, acoso sexual, embarazos en adolescentes y posterior abandono por parte de sus compañeros, en una escala bastante alta y también problemas con los inquilinos y propietarios de casa y pensiones del sector.

Ambos magistrados abogaron por que se destinen mayores recursos para poder satisfacer la demanda de la población.

Durante el desarrollo del Diálogo también tomaron la palabra la Licda. Adela Torres, el Profesor José Jáquez y Miguel Ángel Cid, quienes participaron en la primera Casa Comunitaria de Justicia que se inauguró en Cienfuegos y el País.

Estos dijeron que Cienfuegos fue el primero en tener Casa Comunitaria de Justicia pero que, ya existen varias ubicadas en: La Joya, Santiago; Las Caobas, Santo Domingo Oeste; Villa Rosa, La Vega y Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís.

Las Casas Comunitarias de Justicia son modelo de resolución alternativa de conflictos desarrollado por el movimiento cívico Participación Ciudadana con el concurso de la Procuraduría General de la Republica, la Suprema Corte de Justicia, ayuntamientos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio mensual de discusión y debates sobre temas que inciden directamente en la población. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el CIDEL y el Recinto Santiago de la UASD.