18

Elecciones 2016: ¿Por qué es importante la observación electoral? fue el título de la conferencia que dictó el jueves 21 de abril, a las 6 de la tarde en esta ciudad Javier Cabreja, ex director ejecutivo de Participación Ciudadana. La disertación de Cabreja se realiza, en el marco del Dialogo sobre Políticas Públicas que desarrollan en esta ciudad la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago.

Se desarrolló en el Salón de Acto del Recinto Ercilia Pepín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ubicado en la calle 16 de Agosto, esquina San Luis en Santiago. La Junta Central Electoral utilizará por primera vez el Registro Automatizado de Concurrentes y el Escrutinio electrónico con la finalidad, según ha dicho, de agilizar la votación, hacer el proceso más confiable y de ofrecer la misma noche los resultados electorales.

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana desarrolla desde 1996 el proceso de observación electoral desde la mirada de la ciudadanía, acumulando experiencia en la materia. En la presente coyuntura ha presentado tres (3) informes de observación electoral.

En las elecciones del 15 de mayo del 2016 serán escogidos además del presidente y vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlacen y sus suplentes, 158 alcaldes y alcaldesas, con igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas.

También, 1,164 regidores y regidoras con sus suplentes, 234 directores y directoras de distritos que tendrán a sus suplentes y 730 vocales, para un total de 4,106 cargos electivos.

Javier Cabreja, dijo que ahora mejor que nunca es importante la participación de la ciudadanía en la observación del proceso electoral pues todos estos funcionarios que ocuparon los cargos son pagados con dinero del pueblo y por tanto deben saber cómo se escogen sus representantes.

A esta sesión número 23 del Diálogo asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales y comunitarias de Santiago, candidatos a cargos municipales, a senadores y diputados así como, una delegación de los estudiantes de ciencias políticas de la UASD, Recinto Santiago.