2

El Doctor Genaro Rodríguez aseguró que la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana contribuirá a mejorar la calidad de la democracia al propiciar procesos internos transparentes e incluyentes en los partidos políticos dominicanos.

Al exponer en el marco del Diálogo Sobre Políticas Públicas sobre la Necesidad de una Ley de Partidos Políticos, el director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex presidente de la Junta Electoral de Santiago, declaró que urge se dote al país de una Ley que regule el papel de los partidos políticos.

Adujo que la aprobación del marco normativo fortalecerá los procesos internos de los partidos, democratizándolo y abriendo las puertas a corrientes que potencialicen la rendición de cuentas. Cuestionó el papel desempeñado por las élites de los partidos políticos a las que acusó de no hacer el esfuerzo suficiente para que se apruebe la Ley.

Sostuvo que los partidos políticos, en especial los llamados mayoritarios, reciben cuantiosos recursos del prepuesto público sin que realicen una rendición de cuenta oportuna, y sin que los mismos lleguen en condición de equidad a todos los candidatos distribuidos en la geografía nacional.

El Diálogo sobre Políticas Públicas tenía como conferencista invitado en ésta ocasión al veterano periodista Juan Bolívar Díaz, quien cuando se trasladaba hacia Santiago junto a su esposa sufrió un accidente debiendo ser hospitalizado en un centro asistencial de Santo Domingo. El Doctor Genaro Rodríguez, estaba pautado para realizar los comentarios a la ponencia.

Respecto a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el Congreso de la República reposan proyectos introducidos por la Junta Central Electoral, el Partido Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano, los cuales están pendientes de discusión y aprobación.