El economista Rafael Jovine planteó la necesidad de una reorientación del gasto público en la República Dominicana, lo cual facilitará alcanzar resultados sustantivos y destinar mayores recursos para la inversión social, sobre todo en las áreas de la salud, vivienda, educación y seguridad social.

“De acuerdo a las proyecciones se estima que el gasto primario del gobierno baje en proporción al PIB nominal para los próximos años, lo que se traducirá en menos inversión social”, expuso Rafael Jovine.

Expresó que una reorientación del gasto conllevará adoptar medidas que implican la reducción de la nómina pública, de instituciones que desempeñan funciones similares a otras como es el caso del Despacho de la Primera Dama, el sector de tránsito y transporte, entre otras.

Manifestó que el Distrito Nacional concentra el 52% del gasto de capital del presupuesto, dejando 48% para el resto del territorio. La Provincia de Santiago con una población similar a la del Distrito Nacional recibirá tan solo el 5.6% del Presupuesto Nacional 2017.

Las consideraciones del economista fueron expuestas en el Diálogo sobre Políticas Públicas que en esta oportunidad abordó el tema “Presupuesto 2017, Monitoreando el Ciclo Presupuestario y eficiencia en el Gasto Público”. Los comentarios a la ponencia fueron realizados por Agustín González, tras lo cual economistas, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil enriquecieron el debate con sus intervenciones.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; en tanto que la clausura estuvo a cargo de Ana Vásquez en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio permanente de debate sobre temas de actualidad, relacionados con el desarrollo de la República Dominicana que tiene como objetivo contribuir al fomento de una ciudadanía activa y comprometida con el cambio social, que intervenga con responsabilidad generando opinión pública crítica y propositiva. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esta ocasión la actividad se realizó en Coordinación con Oxfam-Intermón y la Campaña IGUALES, que trata sobre la desigualdad en América Latina.

Rafael Jovine es licenciado en economía (UASD, 2012); Máster en políticas sociales (Salamanca, España 2014). Economista con experiencia de trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil dominicana. Enfoque en monitoreo y análisis presupuestario, herramientas de veeduría social, construcción de indicadores y evaluación a políticas públicas sectoriales. Con especial interés en Economía Política, Políticas Sociales y Fiscalidad.

FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

PRESENTACIÓN: Monitoreo al Ciclo Presupuestario – Rafael Jovine