La República Dominicana está en presencia de un verdadero drama social, lo cual explica no solo la pobreza y la asimetría social, sino el calado de la delincuencia en la sociedad.

La afirmación es del sociólogo Cándido Mercedes, Coordinador General  de Participación Ciudadana, al participar como expositor en el Diálogo sobre Políticas Públicas que en esta oportunidad versó sobre Salario, pobreza y asimetría social. 

El salario refleja en el epicentro de una sociedad el grado de evolución, la jerarquía de las necesidades y la marca de exclusión y/o inclusión de ella, manifestó el sociólogo y profesor universitario, al tiempo de indicar que es a través del salario que los seres humanos logran satisfacer sus necesidades materiales.

En las sociedades con mayor nivel de inclusión y bienestar, el salario mínimo es el mecanismo más viable para la redistribución de la riqueza y es aquel que aun en el menor umbral sirve para cubrir las dimensiones humanas existenciales; con el que una persona puede vivir dignamente, decentemente, apuntó Mercedes.

Expuso que un Salario Mínimo indica el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, así como el peldaño de pobreza y desigualdad de una sociedad.

Manifestó que en la Administración Pública el cuadro es desgarrador, pues el 21.6% de los empleados gana entre RD$5,117.00 y RD$6,000.00 pesos. El 64.5% se encuentran en el rango entre RD$5,118.00 y RD$10,000.00. El promedio de empleados que ganan hasta RD$10,000.00, tanto en el sector privado como en la Administración Pública es de 55%.

En tanto, otro 19% gana entre RD$10,000.00 y RD$15,000.00. Esto significa que un 74% de los empleados con empleo formal recibe RD$15,000.00 pesos o menos.

Expresó que en los últimos 10 años el Salario Real ha disminuido un 27% según el estudio del FMI Empleo y Cohesión Social 2013. Sin embargo, la productividad del trabajador ha aumentado en un 1.27% y la masa salarial que en el año 2000 representaba un 47% de su aporte, hoy se encuentra en un 27%.

En opinión de Cándido Mercedes en la República Dominicana desde hace mucho tiempo no se produce un real aumento de salario mínimo, sino que lo que ocurre cada dos años es un intento de ajuste de los mismos, que no es más que la recomposición del salario real.

Expuso que una política salarial en el mundo de hoy para que sea eficaz para los distintos actores (empleadores, empleados y sociedad) debe ser aceptable para los empleados;  Motivadora, segura,  equilibrada, equitativa, adecuada y que tome en cuenta los costos.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio permanente de discusión y debate sobre temas de interés general organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

PONENCIA: Salarios, Pobreza e Inequidad Social – Cándido Mercedes